lunes, 1 de noviembre de 2010

Dia de Muertos!



En México el 1 y 2 de Noviembre se celebra el Día de Muertos, aquí un breviario cultural sobre el origen de esta celebración cultural:

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Durante estos días se colocan altares que, dependiendo de la región, son los ingredientes que colocan en dicha ofrenda. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.

Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimás con su aroma.

Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado o papel de china.

Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchitl que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía. Asi mismo, es importante mencionar que en este tiempo y como parte de nuestra gastronomía se encuentra el tradicional Pan de Muerto.

En la península de Yucatán, región donde me encuentro existe un parque que realiza un festejo por estos días, el sábado tuve oportunidad de asistir asi que les pongo algunos ejemplos de ofrendas. FOTO 1. Ofrenda en honor a Frida Kahlo (Pintora Mexicana pareja de Diego Rivera) FOTO 2. Ofrenda en honor a todos los personajes que intervinieron en nuestra Independencia y en la Revolución Mexicana.





Además es importante comentar que una de las tradiciones de esta Región es el MUCBIPOLLO, que es un tipo tamal de masa de maiz horneado en horno de piedra (o enterrado) el cual lleva salsa de achiote, carne de puerco y carne de pollo, es muy rico y unicamente se puede encontrar en estos tiempos, asi que en muchos lugares se reciben encargos de dicho platillo, ya que no es muy conocido y la receta es transferida de generación en generación en las casas de las familias Yucatecas.

Espero con esto poder haber contribuido en el intercambio de costumbres que existen en estos tiempos y que de una u otra forma se conozca un poco las tradiciones de nuestro país.

Que Dios les bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para mi, muchas gracias por participar.