martes, 2 de noviembre de 2010

PAN DE MUERTO.



En estas fechas (finales de octubre y principios de noviembre) se puede encontrar en cualquier panadería de nuestro país el Pan de Muerto, el pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.



Para algunos, el Pan de Muerto simboliza un flor con sus pétalos y pistilos. Sin embargo, para la mayoría la bolita de enmedio -que es la más cotizada- significa el cráneo y los demás adornos, sibolizan los huesos.

Receta de Pan de Muerto. (Larousse de Postres. Autor: Paulina Abascal)

Ingredientes:
1 cda de levadura.
5 1/2 tazas de harina
1/2 taza de agua tibia
1/2 taza de azucar
1 cda de agua o esencia de azahar
1 cdita de sal
1/2 taza leche a temperatura ambiente
3 huevos
3 yemas
2/3 de taza de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo combinado con 1 cda de agua

Forma de Prepararse.
* Se combina la levadura con una cucharada de harina y agua tibia. Se deja reposar durante 10 minutos o hasta que este espumosa.
* Colocar la harina, el azúcar, el agua de azahar, la sal y la leche en la batidora con el accesorio de gancho para pan. Se amasa hasta que se integre y se agregan los huevos y las yemas, sin dejar de batir.
* Se continua batiendo hasta formar una masa tersa, se incorpora la siembra de la levadura y se amasa hasta que forme una bola lisa, suave y flexible.
* Agregar la mantequilla amasando hasta que se integre.
* Colocar en un tazón, cubrir con un trapo húmedo, reservar a temperatura ambiente a que doble su volumen; mas o menos 2 horas (en zona de clima cálido se reduce el tiempo a la mitad). Se poncha la masa y se amaza otra vez pero en esta ocasión poco tiempo.
* Tomar 2/3 de la masa, se forma una bola doblandola hacia abajo sobre si misma, se coloca en una charola enmantequillada y enharinada.
* Con la masa restante se forman los huesitos y la bola de arriba, pegandola con huevo y un poco de agua.
* Se deja reposar a que vuelva a doblar su tamaño, se barniza con el huevo y se hornea a 180°C hasta que se dore.
* Al salir del horno, se unta con una brocha con mantequilla derretida y se espolvorea con suficiente azucar.

Espero se animen a realizar esta deliciosa receta. Normalmente se acostumbra acompañar este rico pan con una taza de chocolate caliente semi amargo.

Que Dios les bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para mi, muchas gracias por participar.