miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mes Patrio!



El 15 de septiembre se celebra la Independencia de México, el año pasado fue de gran festejo ya que fueron 200 años de la Independencia este año sólo serán 201 años, je je!

En realidad desde finales de mes de agosto se comienzan a ver en las calles los carritos como el que se muestra en la imagen, repletos de banderas y artículos con los colores tradicionales de la Bandera Mexicana (Verde, Blanco y Rojo) hay aretes, trompetas, barnices de uñas, maquillaje para la cara, sin omitir las banderas de todos tamaños y de todos los estilos posibles, el chiste es celebrar y dar el grito.



Pero....que significa "Dar el Grito" ?

Es una representación del momento en que el cura de la población de Dolores, Guanajuato, Don Miguel Hidalgo y Costilla, arengó a los habitantes del lugar para que se unieran a la Guerra de Independencia que iba a dar comienzo en ese momento. Eso sucedió alrededor de las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810. Momentos antes, Hidalgo había hecho sonar la campana de la iglesia del pueblo para que se congregaran allí los habitantes.
Según cuenta la historia, el cura Hidalgo les habló a sus feligreses de las injusticias del gobierno español (upss!!! eso fue antes, ehh?), a quien no sólo acusaba de mantener en la miseria a la población de México, sino también de haber desconocido al rey de España, Fernando VII, para entregar la nación a los franceses. Hidalgo terminó su discurso con las siguientes frases: “¡Viva la Independencia! ¡Viva México! ¡Muera el mal gobierno!” Y con ello dio comienzo la Guerra de Independencia que terminaría once años más tarde, en el año de 1821

Actualmente el presidente de la República en la Plaza de la Reforma (en la Ciudad de México) en punto de las 11 pm, sale al balcón del Palacio Nacional con la bandera en mano y dá el mismo grito que en su momento dió Don Miguel Hidalgo, posteriormente suena la campana del palacio y comienzan los fuegos pirotécnicos, hay gente que asiste al Grito en vivo, otros (como nosotros) los vemos por televisión.

En las casas se acostumbra hacer comida típica mexicana Pozole (Ilustrado abajo del texto!), tostadas, chiles en nogada (haré una entrada especial para este platillo porque realmente es una delicia al paladar y a la vista tambien) todo acompañado de una buena cerveza o un buen tequila, de postre....unos dulces mexicanos (alegrías, merengues, cocadas, camotes, etc.)



Pues despues de este breviario Cultural, le he hecho a mi cuñada unas galletas en agradecimiento de que me enviara por mensajería unos cortadores que había olvidado ahora que fui a la boda de la prima, las galletas con motivos de la temporada.

Las formas de las galletas fueron principalmente con los colores patrios y con las figuras típicas de nuestro país....el traje de charro y el traje de China Poblana.

Les muestro al conjunto de Chinos Poblanos:



Ahora el conjunto de los Charros:



No podía faltar nuestra bandera {el escudo nacional es un aguila devorando una serpiente, pero no pude hacerla :( }



y por último el nombre de mi país de una forma muy Original!!!!



Espero que las disfruten, igual que yo disfrute realizandolas!!!!

Que Dios les bendiga.

2 comentarios:

  1. Hola Cristina, acabo de descubrir tu blog y las preciosas galletas que haces, son una maravilla, desde luego hacen honor al nombre de tu blog.
    A mi también me encanta hacer galletas decoradas, aunque confieso que estoy aprendiendo y espero algún día prepararlas tan bonitas como u.
    Me quedo de seguidora y me encantaría que si tienes un ratito visitaras mi blog.
    Un beso enorme desde España

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, animate a hacer galletas decoradas, para mi es una terapia el jugar con los colores y modelos de galletas, encontrar diferentes formas para los cortadores, mezclar colores, en fin....me gusta mucho galletear! Con mucho gusto me tendras de visitante y seguidora en tu blog. Te mando un beso desde Mexico.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para mi, muchas gracias por participar.